14. Establecimiento del Área de Gestión Pesquera y Reserva Marina en las Islas Catalinas
Presupuesto (USD):
(USD): 210.000
Necesidades de la
primera fase:
(USD): 135.000
Tipo de proyecto:
Filantropía
Plazo:
3 años
Alcance geográfico:
Islas Catalinas
Socios:
ConnectOcean, comunidades pesqueras, la Escuela Latinoamericana Para las Áreas Protegidas, INCOPESCA, SINAC (Ministerio de Ambiente), Misión Tiburón, CREMA, Shellcatch
Grupo destinatario:
Pescadores locales y operadores turísticos
¿Qué hace este proyecto?
Aprovechando el capital natural de las Islas Catalinas, este proyecto aplica herramientas técnicas para asegurar la conservación y el uso a largo plazo de modos de subsistencia sostenibles por parte de las comunidades pesqueras costeras y el sector turismo. Los usuarios (pescadores, pescadoras y el sector turismo), implementan el proyecto de forma directa, llevando a cabo los pasos establecidos en un plan de gestión basado en la ciencia. Además, el proyecto hace énfasis en practicas pesqueras medioambientales para motivar a los beneficiarios a mejorar sus ingresos.
¿Cómo se gobierna?
Las decisiones están sujetas al modelo de gobernanza de una aliaza entre el Ministerio de Ambiente (SINAC), INCOPESCA, asociaciones pesqueras, y la Escuela Latinoamericana para las Áreas Protegidas (UCI). Se conforma un comité de monitoreo y evaluación interinstitucional para recomendar ajustes a la estrategia de conservación y regeneración marina.
¿Qué es este proyecto?
Este proyecto es un proceso técnico y legal, participatorio y basado en la comunidad. Establece un área marina protegida y una zona de gestión pesquera comunitaria, que funciona como un instrumento normativo y administrativo con el potencial de abordar las presiones puestas sobre la biodiversidad marina dentro y alrededor de las Islas Catalinas, en particular la problemática de la sobrepesca y la explotación y destrucción de los hábitats. Además de proteger especies raras y amenazadas, sus hábitats, y otras áreas de importancia ecológica, estos instrumentos contribuyen a asegurar la provisión sostenible de múltiples servicios eco sistémicos que son fundamentales para el bienestar humano, las pesquerías, el turismo y la recreación.
¿Cómo se valida?
Estableciendo un plan de gestión que incluye un sistema de monitoreo comunitario de la biodiversidad marina – a repetirse a lo largo del tiempo -, y acuerdos marítimos-territoriales (vedas pesqueras, regulaciones turísticas).
Contribution to UN Sustainable Development Goals
"El futuro no puede predecirse, pero se puede imaginar y hacerlo realidad con amor. Los sistemas no pueden ser controlados, pero pueden ser diseñados y rediseñados." -
- Donella Meadows